Arte , Cultura y Sector Creativo

• Entregar herramientas para comprender al sector de la cultura y las artes como un sector económico, de impacto social, compuesto por actores diversos pertenecientes al ecosistema creativo-cultural en el cual conviven unidades productivas sustentables y sostenibles, no contaminantes, a través del tiempo. Instruir acerca de la relevancia de la Cultura como dimensión del desarrollo social y humano y la importancia de las industrias creativas en el mundo y en Chile, para poner en contexto a los actores del ecosistema y el impacto que tiene sobre la economía y el desarrollo sociocultural.
  • Transmitir conocimientos básicos de políticas públicas de cultura y arte, financiación, y la relación con las empresas creativas culturales. Informar acerca de los instrumentos requeridos para maximizar los recursos disponibles e incrementar las ventas; como por ejemplo el uso del mercadeo y la consecución de recursos a través de patrocinios o inversionistas. Contribuir a la comprensión de los aspectos teóricos a través de la gestión aplicada por medio del estudio de casos prácticos de empresas creativas culturales.

• Artistas y creativos, con interés de crear su propia empresa, economistas interesados en sectores de la industria creativa, gerentes de empresas creativas, gestores culturales y profesionales de las políticas públicas y de la economía.
  • Los postulantes deberán acreditar título de pregrado de una carrera vinculada a la actividad o bien, experiencia de al menos 4 años, que reemplace la inexistencia de credenciales académicas.

DIRECTORES ACADÉMICOS

• Javiera Parada. Actriz y gestora cultural, estudió y trabajó en Barcelona de 1992 al 2005. En Chile ha trabajado en la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Fundación Internacional Teatro a Mil, en la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO, entre otros. Entre el 2014 y el 2016 ejerció como agregada cultural de la Embajada de Chile en Estados Unidos.

• Leonardo Ordoñez. Administrador Público, Magíster en Políticas Públicas y Gobierno, con diversos postítulos en Economía y Cultura. En Chile ha instalado  el Programa de Fomento al Cine de CORFO. Dirigió el Departamento de Fomento a las Artes y la Industria Creativa a cargo de los Fondos de Cultura. Fue Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial y diseñó el Plan Nacional de Economía Creativa. Hoy es Gerente General de la Fundación Santiago Creativo.

• MÓDULO 1: Cultura e Industria Creativa. (24 hrs).
  • MÓDULO 2: Hacia la Sustentabilidad de la Empresa Creativa Cultural. (24 hrs).
  • MÓDULO 3: Gestión Empresarial Aplicada. (24 hrs).

Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.

72 horas

• Javiera Parada. Actriz y gestora cultural, estudió y trabajó en Barcelona de 1992 al 2005. En Chile ha trabajado en la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Fundación Internacional Teatro a Mil, en la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO, entre otros. Entre el 2014 y el 2016 ejerció como agregada cultural de la Embajada de Chile en Estados Unidos.
    • Leonardo Ordoñez. Administrador Público, Magíster en Políticas Públicas y Gobierno, con diversos postítulos en Economía y Cultura. En Chile ha instalado  el Programa de Fomento al Cine de CORFO. Dirigió el Departamento de Fomento a las Artes y la Industria Creativa a cargo de los Fondos de Cultura. Fue Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial y diseñó el Plan Nacional de Economía Creativa. Hoy es Gerente General de la Fundación Santiago Creativo.
    • María Paulina Soto. Doctora en Estudios Americanos, con especialidad estudios sociales y políticos. Por más de veinte años ha realizado investigación y docencia en carreras de Ciencias Sociales, Artes y Gestión Cultural.
    • Alejandro Yáñez. Ingeniero Civil Industrial. Con experiencia en diseño y mejoramientos de modelos de negocios creativos, fortalecimiento de capacidades emprendedoras y de gestión creativa y cultural.
    • Claudia Barattini. Gestora cultural. Fue ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015.
    • Sergio Olavarrieta. Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de Especilización son Marketing, Estrategias, Branding Internacional, Investigación de Mercados.
    • Constanza Arena. Directora ejecutiva de CinemaChile.
    • Juan de Dios Larraín. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Productor Audiovisual. Socio Fundador de la productora Fábula.
    • Paulo Slachevsky. Es director y cofundador de Lom; fotógrafo, editor y periodista, ha recibido la distinción de Oficial de la Orden de las Artes y las letras de Francia (2005).
    • Irene Abujatum. Directora de AFA, y ex socia fundadora de la feria Ch. ACO.
    • Carmen Gloria Larenas. Periodista y Gestora Cultural, fue bailarina profesional del Ballet de Santiago. Es la primera mujer en dirigir el Teatro Municipal de Santiago.

• USD 2200

Septiembre 2020