Diploma de Extensión en Economía para la Empresa: Arte, Cultura y Sector Creativo

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Entregar herramientas para comprender al sector de la cultura y las artes como un sector económico, de impacto social, compuesto por actores diversos pertenecientes al ecosistema creativo-cultural en el cual conviven unidades productivas sustentables y sostenibles, no contaminantes, a través del tiempo. Instruir acerca de la relevancia de la Cultura como dimensión del desarrollo social y humano y la importancia de las industrias creativas en el mundo y en Chile, para poner en contexto a los actores del ecosistema y el impacto que tiene sobre la economía y el desarrollo sociocultural.
  • Transmitir conocimientos básicos de políticas públicas de cultura y arte, financiación, y la relación con las empresas creativas culturales. Informar acerca de los instrumentos requeridos para maximizar los recursos disponibles e incrementar las ventas; como por ejemplo el uso del mercadeo y la consecución de recursos a través de patrocinios o inversionistas. Contribuir a la comprensión de los aspectos teóricos a través de la gestión aplicada por medio del estudio de casos prácticos de empresas creativas culturales.

DIRIGIDO A

• Artistas y creativos, con interés de crear su propia empresa, economistas interesados en sectores de la industria creativa, gerentes de empresas creativas, gestores culturales y profesionales de las políticas públicas y de la economía.
  • Los postulantes deberán acreditar título de pregrado de una carrera vinculada a la actividad o bien, experiencia de al menos 4 años, que reemplace la inexistencia de credenciales académicas.

DIRECTORES ACADÉMICOS

• Javiera Parada. Actriz y gestora cultural, estudió y trabajó en Barcelona de 1992 al 2005. En Chile ha trabajado en la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Fundación Internacional Teatro a Mil, en la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO, entre otros. Entre el 2014 y el 2016 ejerció como agregada cultural de la Embajada de Chile en Estados Unidos.

• Leonardo Ordoñez. Administrador Público, Magíster en Políticas Públicas y Gobierno, con diversos postítulos en Economía y Cultura. En Chile ha instalado  el Programa de Fomento al Cine de CORFO. Dirigió el Departamento de Fomento a las Artes y la Industria Creativa a cargo de los Fondos de Cultura. Fue Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial y diseñó el Plan Nacional de Economía Creativa. Hoy es Gerente General de la Fundación Santiago Creativo.