Diploma en Economía para la Empresa: Ética de Mercados

• Hoy más que nunca, la incorporación de la Ética en la toma de decisiones de las empresas -en Chile y el mundo- cumple un rol clave en la lucha contra la corrupción, el cuidado del medio ambiente, la protección del consumidor y sus trabajadores, entre otros. La sociedad espera que ellas se comporten como un ciudadano corporativo ejemplar, muchas veces más allá del mero cumplimiento de la ley. El diploma tiene por objeto entregar herramientas teóricas y prácticas que permitan al alumno incorporar el punto de vista ético en su proceso de toma de decisiones, reconociendo como primer deber ético el cumplir con la ley. El alumno podrá identificar los casos que pueden tener un impacto ético, analizándolos en base a principios para finalmente adoptar una decisión fundada. Asimismo, los alumnos aprenderán a diseñar e implementar estrategias para asegurar que su organización -y cada uno de los miembros que la componen- se comporte conforme a la ley y los valores de la misma en su quehacer diario.

• El Diploma está dirigido a profesionales de diversas carreras, tanto del área de Economía, Administración, Derecho, Auditoría, Prevención de Delitos, Compliance, Finanzas, entre otras

METODOLOGÍA

• Las clases se desarrollarán en base a la exposición de un experto y la activa participación de los alumnos la que será incentivada permanentemente. Asimismo, los estudiantes será desafiados a concluir en base a sus propios principios y valores éticos la decisión de negocio que debe adoptar. Adicionalmente, algunas clases se desarrollarán en base a presentaciones realizadas por los mismos alumnos sobre algún caso emblemático.

DIRECTORA ACADÉMICA

LORENA PIÑEIRO. Abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la London School of Economics and Political Science (LSE). Más de 20 años de experiencia laboral en gobiernos corporativos de empresas públicas y privadas, así como en el diseño e implementación de programas de ethics & compliance.

• MÓDULO 1: Teoría de la ética empresarial y de mercados
  • MÓDULO 2: Institucionalidad ética, gobernanza y cumplimiento
  • MÓDULO 3: Ética en áreas regulatorias: medio ambiente, consumidor, gestión de personas
  • MÓDULO 4: Casos de ética empresarial y de mercados

Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.

72 horas presenciales desde junio hasta agosto de 2020

• Héctor Lehuedé. Abogado de la Universidad de Chile y magíster de la Universidad de Stanford, especializado en gobierno corporativo, asuntos financieros, tributación, e integridad empresarial; con 25 años de experiencia en posiciones de alta responsabilidad en entidades líderes del sector privado y público, en Chile y el extranjero. Ha desarrollado su carrera en la intersección entre el derecho y la economía, con altos estándares profesionales y un personal interés por el análisis multidisciplinario de los desafíos y las oportunidades, enfocándose en la generación de valor y la explotación de sinergias.

• Nicole Nehme. Abogada de la Universidad de Chile y Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la Cátedra de Derecho Económico. Socia en FerradaNehme. Sus Áreas de Especialidad son Derecho de la Competencia, Regulación Económica, Litigios, Negociación, Electricidad y Telecomunicaciones, Retail y otros mercados desde la perspectiva de la regulación y la libre competencia.

• Rodrigo Aldoney. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Magister (LL.M.) y Doctor en Derecho por la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo de Brisgovia, Alemania Federal, aprobando ambos estudios con la distinción máxima summa cum laude. Sus áreas de especialización se extienden a la litigación en todos los ámbitos del derecho penal, especialmente delitos económicos, patrimoniales y de corrupción, como asimismo abarcan la asesoría en prevención de delitos, especialmente el diseño e implementación de modelos de compliance penal y la detección y análisis de contingencias penales para el gobierno corporativo.

• Patricio Leyton. Abogado de la Universidad de Chile, y de Georgetown University, LLM, EE.UU . Su natural habilidad para gestionar proyectos complejos lo ha llevado a asesorar a numerosas empresas, nacionales e internacionales.

• Andrés Herrera. Abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, España, con sólidos conocimientos en Derecho Público y en Derecho del consumo, y especializado en sectores regulados. Amplia trayectoria laboral en instituciones públicas, ocupando, desde hace más de 12 años, cargos de jefaturas formales. Desde marzo de 2014 y hasta mayo del 2018 ocupé el cargo de Subdirector Jurídico y Jefe de la División Jurídica en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Actualmente me desempeño como socio y consultor senior en Ander Consultores & Abogados.
  • * Académicos sujetos a cambio sin previo aviso

Formas de pago: 6 cuotas sin interés (documentado).

DESCUENTOS

• 5% pago al contado.
  • 10% para ex-alumnos de la Universidad de Chile.
  • 20% funcionarios públicos
  • 25% funcionarios Universidad de Chile.
  • 30% descuento por pago hasta el 31 de enero 2020

*Descuentos no acumulables.