Diploma de Extensión en Economía para la Empresa: Economía del Emprendimiento, Innovación y Desarrollo

• Las empresas presentan notables desafíos para mantenerse competitivas en un mundo cada vez más globalizado y cambiante. La literatura económica ha hecho importantes avances para entender las fuentes de competitividad internacional de las firmas y cómo estas a través de decisiones de innovación, diversificación de mercados, racionalización de sus productos, estrategias financieras y de cobertura y la utilización de instrumentos de apoyo público para la innovación y el emprendimiento pueden contribuir a mejorar su desempeño económico. El diploma busca dotar a los estudiantes de un conocimiento teórico y aplicado a las estrategias de generación de propuestas de valor empresarial en base a la innovación. Debieran ser capaces, además, de identificar las tendencias de cambio regulatorio presentes que generan oportunidades y desafíos para ello. Finalmente, los estudiantes debieran conocer las mejores prácticas empresariales destinadas a formular estrategias de innovación, emprendimiento y competitividad.

• Profesionales que tienen como objetivo desempeñarse en directorios de empresas y en las áreas de estrategia empresarial, control de costos y productividad. El diploma sugiere un requerimiento de conocimientos de microeconomía introductoria que se cumplen con los contenidos habituales de carreras de pregrado en estas temáticas. En caso de no tener estos requerimientos cumplidos se recomienda tomar el Diploma en Economía para la Empresa en forma previa. El cumplimiento de los requerimientos es, en todo caso, voluntario. Si un profesional estima que su experiencia, conocimiento práctico o estudio personal sustituyen estos requerimientos, tiene la posibilidad de tomar el diploma bajo su responsabilidad.

METODOLOGÍA

• El programa se desarrolla en base a módulos autocontenidos, de clases expositivas presenciales, desarrollo de actividades de autoaprendizaje individuales y grupales. Apoyo a resolución de consultas de clases directamente por el cuerpo docente. Página web de docencia, para la resolución de casos, lecturas asociadas, material de trabajo, y apoyo de tutores al trabajoy el análisis de casos.

DIRECTORES ACADÉMICOS

• Roberto Álvarez. Profesor Titular de la Universidad de Chile y ha sido Director del Departamento de Economía (2013-2015). Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de California, Los Ángeles, el año 2006. Se ha desempeñado como consultor de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como economista Senior en la Gerencia de Investigación Económica y en la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile. Sus principales áreas de investigación son temas vinculados al desarrollo económico: productividad, comercio internacional e innovación tecnológica, con particular énfasis en la economía chilena.

Inicio de Clases

16 de Agosto 2021