Economistas de la U: una Biografía 1934-2009

por Javier Nuñez y Trinidad Zaldívar

Con ocasión de los 75 años de la Facultad de Economía y Negocios, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile de entonces, Javier Núñez comisionó un levantamiento de antecedentes históricos y material fotográfico con el objeto de elaborar un libro que contara la historia de la facultad, sus estudiantes, profesores y funcionarios. El estudio fue elaborado por la historiadora Trinidad Zaldívar bajo la dirección de un comité editorial de destacados profesores de la facultad.

Del prólogo de Javier Nuñez:

“Esta exhaustiva investigación arroja datos y hechos por momentos sorprendentes incluso para los propios protagonistas. Estos dan cuenta de una profesión nacida al alero de la Universidad de Chile y pensada originalmente para llenar puestos de modesta influencia en el Estado y los negocios, logró lentamente abrirse paso en un mundo entonces dominado por abogados e ingenieros, hasta transformarse en una de las profesiones más influyentes del Siglo XX en Chile, más allá de lo que sus propios fundadores podrían haber previsto.  La obra relata también cómo nuestra historia se ha entretejido en una relación dual con la historia política y económica de Chile, por una parte, acusando el legado de las inflexiones de la historia nacional, y por otra, aportando al desarrollo del país como consecuencia de una marcada y permanente vocación por lo público. Lo mismo puede decirse de la influencia de los distintos momentos del pensamiento económico en la región y en el mundo., y la huella dejada en la enseñanza y el ejercicio mismo de la profesión a través del tiempo. Todo ello habla de un libro que se ha embarcado en una investigación amplia, ambiciosa y libre; a ratos también crítica, al abordar sin complejos ni inhibiciones nuestra historia común, tal como se esperaría de nuestro sello como universidad.”

Obtener libro aquí