El Impacto de las Medicinas Genéricas sobre los Precios de los Remedios en Países en Desarrollo, Evidencia Chilena

por Roberto Álvarez, Aldo González y Sebastián Fernández

Este artículo estudia el efecto de la entrada de medicamentos genéricos de marca — lo que representa 47 moléculas — entre enero de 2002 y julio de 2017 en el sector farmacéutico minorista chileno mercado. Utilizando un enfoque de diferencias en diferencias, medimos el impacto en los precios y cantidades en el mercado después de la entrada de productos farmacéuticos genéricos de marca, siguiendo el vencimiento de patentes de medicamentos innovadores. Los resultados muestran que, en un período de 48 meses a partir de la primera entrada, las cantidades vendidas en el mercado minorista aumentaron en un 148,1%. Esto es explicado por los precios más bajos de los genéricos de marca, ya que el precio promedio bruto es un 33% más barato que las alternativas innovadoras. Finalmente, no hay efecto estadísticamente significativo observado en precios y cantidades para innovadores farmacéuticos, lo que sugiere un mercado segmentado para el caso del mercado farmacéutico chileno.

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