Mezclados pero no Revueltos: Brechas en Salas de Clase Segregada por Género y Mezcladas

Por Valentina Paredes

En este artículo estudiamos el efecto sobre la brecha de género en matemáticas de asistir a una clase de un género en una escuela mixta versus una clase mixta en una escuela mixta. En contraste con la literatura anterior que ha estudiado el efecto de escuelas de un solo sexo, la ventaja de usar salones de clases de un solo sexo es que podemos calcular brechas de género dentro de las escuelas, y por lo tanto los resultados no se confunden con otras características escolares que pueden correlacionarse con la composición de género.

Encontramos que las aulas de un solo sexo reducen la brecha de género en las matemáticas en más de la mitad, sin efecto sobre la brecha de género del lenguaje. El efecto es consistente con un aumento en los logros en matemáticas de las niñas sin disminución en los logros de los niños. Además, este efecto no está explicado por las características de los profesores, pero sí parece ser afectado por la composición de género de la sala de clase misma.  

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