Para Entender el Transantiago: Reformas de Sistemas de Transporte en Ciudades Colombianas, Uso y Costo del Transporte Público

por Andrés Gómez-Lobo

Transportation Research (2020) Part A 132: 349-364

Utilizamos datos mensuales sobre el suministro de tránsito y pasajeros para evaluar el impacto de las reformas de tipo BRT en ciudades intermedias en Colombia. Encontramos que estas reformas están asociadas con una disminución en la cantidad total de pasajeros en tránsito. Esto es particularmente preocupante ya que apunta a una reducción en el atractivo del transporte público para los usuarios y una sustitución por otros modos potencialmente más insostenibles, como los vehículos privados o los servicios informales de taxi. También mostramos que la reforma redujo el tamaño de la flota y los kilómetros comerciales suministrados y conjeturamos que esto, junto con otras transferencias requeridas en los nuevos sistemas aumentaron el costo generalizado de transporte para los servicios de tránsito. Presentamos evidencia circunstancial de que esta conjetura es correcta y argumentamos que este fue probablemente el caso en otras experiencias latinoamericanas, como Santiago, Lima y Bogotá (SITP).

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