Políticas y Análisis Económico de la Educación

CURSO CONDUCENTE A DIPLOMA EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN

SOBRE ESTE CURSO
El objetivo del curso es introducir a los alumnos en el conocimiento de los principales enfoques contemporáneos de política educacional y de la economía de la educación. Para esto se profundizará en algunos de los aspectos más relevantes de dichas políticas y temas, poniendo especial énfasis en el caso chileno e incorporando aspectos teóricos, comparativos y empíricos.

Profesionales de la Economía, Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y áreas afines, que se desempeñen en el sector público o privado, en centros de investigación o en forma independiente, que tengan interés en el diseño, evaluación o implementación de políticas públicas en educación.

• Introducción a la educación en Chile
  • Educación y oportunidades en el mercado del trabajo
  • Educación, pobreza y desigualdad – Educación y Movilidad
  • Sistemas comparados: institucionalidad educacional y políticas de mejoramiento en el campo internacional
  • 30 años de reforma educacional en Chile: reforma de mercado y políticas de Estado en educación
  • Reforma educativa orientada al mercado: elección, competencia, privatización
  • Privatización y Educación Pública
  • Efecto Par en la sala de clases, Barrios/condiciones de las ciudades y Segregación Escolar
  • Reforma educativa basada en estándares
  • Evaluación de aprendizajes y de escuelas como herramienta de política educativa
  • Mejoramiento escolar y programas basados en el conocimiento sobre efectividad escolar
  • Profesores: relevancia estratégica y complejidades de la política docente
  • Recursos financieros y programas de alto costo
  • Educación preescolar: efectos directos e indirectos
  • ¿Por qué es tan difícil mejorar la educación? Complejidades políticas, de implementación y conocimiento en las reformas educacionales

• Día por confirmar de 18:30 a 21:30 hrs.

3 meses

• El curso es dictado por los profesores Juan Pablo Valenzuela, Ph.D. en Economía de la University of Michigan-Ann Arbor, y Director Académico del Diploma en en Políticas Públicas en Educación; Cristián Bellei, Ph.D. en Educación, Harvard Unversity; y Xavier Vanni, M.A. in Policy Studies in Education, University of London.

Marzo 2020