Diploma de Postítulo en Economía y Políticas de la Salud

• En los últimos años, el área de la salud ha sufrido cambios importantes, tanto en el ámbito regulatorio, como en el ámbito económico, esto a través de cambios en la oferta (tecnología, capital humano, etc.), o en la demanda (nuevas enfermedades, alzas en prevalencias, etc.). Estos rápidos cambios nos demandan mayores conocimientos y posicionan al área de la economía de la salud como fundamental para enfrentar estos cambios.
  • Sin ir más lejos, cada año se discuten las alzas en el presupuesto de salud y por lo tanto un análisis económico de estas alzas se torna importante. Para las y los profesionales que se relacionan con el área de la salud es fundamental disponer de un conjunto de herramientas que les permitan tener una visión estructurada del sector, para así elaborar, evaluar e identificar políticas públicas que vayan en la dirección de aumentar el bienestar de las y los ciudadanos.
  • Para enfrentar estos desafíos, sanitarios, sociales y económicos, es que el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile inicia el Diploma en Economía y Políticas de la Salud, dentro de su Magister en Políticas Públicas, jugando un rol activo en la capacitación de las y los profesionales en el área de la salud, para los desafíos futuros.

¿A quién está dirigido?

Profesionales de la salud (del sector público o privado), economía y políticas públicas, que tienen vinculación con el área de la economía de la salud. El diploma sugiere poseer conocimientos de microeconomía y econometría introductoria que se cumplen con los contenidos habituales de carreras de pregrado que abordan esas temáticas. El cumplimiento de los requerimientos es, en todo caso, voluntario. Si una persona estima que su experiencia, conocimiento práctico o estudios sustituyen estos requerimientos, tiene la posibilidad de tomar el diploma bajo su responsabilidad.

Objetivo del Diploma

El diploma busca dotar a los estudiantes de un conocimiento teórico y aplicado sobre temas de economía de la salud, tanto en el ámbito público, como privado. Las y los estudiantes, al terminar debieran ser capaces de entender, explicar, evaluar y generar políticas públicas en salud que impacten el sistema de salud como un todo. Debieran ser capaces, además, de identificar las tendencias de cambio regulatorio presentes en el entorno y las discusiones públicas que informan esos futuros cambios.

Director Académico

Fabián Duarte Ingeniero Civil Matemático, Magíster en Economía de la Universidad de Chile, PHD. en economía de Yale University en Estados Unidos. Actualmente es Director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social, Profesor Asociado y Presidente de la Escuela de Desarrollo de Talentos, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Fue Director Asociado y Economista Adjunto para Chile del Center for Latin American Social Policy (CLASP) de RAND Corporation en Santa Mónica, California, también fue Investigador Principal de un grant de NIA (National Institute on Aging) y Co-Investigador principal de un grant de NIH (National Institutes of Health) además ha sido investigador en Yale University, el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. El profesor Duarte actualmente dicta los cursos de Microeconomía I, Métodos Matemáticos avanzados, Economía de Género, Matemáticas I.

Marzo de 2024

Ve la Charla Informativa del Diploma