Diploma de Postítulo en Ciencia de Datos, Ciencia Cognitiva y Políticas Públicas

Objetivo del Diploma

El diploma tiene por objetivo conocer, analizar y comprender la aplicación a las políticas públicas de dos áreas disciplinarias de punta en investigación económica, política y social: la ciencia de datos y la ciencia de las decisiones.

En el caso de la ciencia de datos se busca entender cómo se pueden usar para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas. El diploma se enfoca en la aplicación de métodos estadísticos para evaluar sus impactos y algoritmos que permiten predecir ese impacto usando grandes bases de datos y técnicas como la minería de datos (big data y datamining) y el aprendizaje automático (machine learning).

Asimismo, se busca entender el uso de ciencias relacionadas con la toma de decisiones, incluyendo las ciencias cognitivas, la psicología social, economía del comportamiento y el análisis estratégico (teoría de juegos) para el diseño e implementación de políticas públicas, con un foco en aplicaciones en distintos ámbitos que incluyen comunicaciones, salud, educación, pobreza y desigualdades, protección del consumidor, finanzas, finanzas públicas y medio ambiente.

Público Objetivo

Los alumnos del programa deben contar con conocimientos de Introducción a la Economía, Introducción a la Microeconomía y Estadística I equivalentes a pregrado FEN.

Director Académico

Daniel Hojman

Doctor en economía de la Universidad de Harvard y realizó estudios de pregrado y posgrado en ciencias en la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son la teoría económica, economía del bienestar, economía política y políticas sociales. Su investigación reciente se concentra en tres áreas: (i) fundamentos metodológicos para una economía del bienestar que incorpore aspectos centrales de otras ciencias sociales; (ii) políticas públicas para un desarrollo inclusivo y (iii) participación política.

Julio 2023