Diploma de Postítulo en Sustentabilidad y Cambio Climático

Objetivo del Diploma

El diploma tiene por objetivo conocer, analizar y comprender la política de sustentabilidad y climática de Chile. Con la finalidad de permitir a los alumnos entender y analizar los cambios que se desarrollarán para la transición al desarrollo sustentable mediante la implementación de la ley marco de cambio climático en Chile, Ley responsabilidad extendida del productor y el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales. Este entendimiento se basa en los procesos de elaboración participativa, la definición de contenidos y nuevas metas de los instrumentos de gestión para el cambio climático con base en la ciencia, además de las nuevas obligaciones, responsabilidades y facultades de las instituciones públicas y actores no estatales tanto para el cumplimiento de metas como para la definición y desarrollo de acción climática. El diploma además pone un foco particular en la economía de la sustentabilidad específicamente en los instrumentos y herramientas para la movilización de recursos económicos y financieros. A partir de esta información los alumnos podrán conocer y analizar los cambios requeridos a nivel nacional, sectorial y territorial para lograr implementar una acción climática costo efectiva desde el sector público, privado y local.

Público Objetivo

Nuestro programa está dirigido a profesionales interesados en contar con conocimientos y herramientas para definir, diseñar, implementar y hacer seguimiento de políticas climáticas y de sustentabilidad en sector público, sector privado, instituciones de educación, gobiernos locales, entre otros; con el objetivo de implementar acción climática y definir o utilizar herramientas que permitan movilización de financiamiento.

Directora Académica

Carolina Urmeneta

Ingeniero Civil en Biotecnología, Universidad de Chile, Master Internacional en Ciencias de la Sostenibilidad, Diplomado Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. Más de 15 años de experiencia laboral en desarrollo de política pública, estudios, proyectos, asesorías en cambio climático y sustentabilidad. Los últimos 4 años fue Jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, liderando el diseño y definición de políticas e instrumentos transversales y transformadores como la Ley Marco de Cambio Climático de Chile, aprobada por unanimidad en el congreso siendo Chile el primer país de Latinoamérica en tener la meta de carbono neutralidad y resiliencia climática establecida por ley. Además de instrumentos de gestión climática de Chile como la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la primera Estrategia Climática de Largo Plazo, el Atlas de Riesgo Climático a nivel comunal, los primeros Planes de Acción Regional frente al Cambio Climático, entre otros. Estos instrumentos de gestión aumentan la ambición de Chile para enfrentar el cambio climático, aprovechando las oportunidades de desarrollo sostenible y buscando lograr el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales. Desde abril 2022 es directora del Programa de Economía Circular para enfrentar el Cambio Climático del Methane Hub.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carolina-urmeneta-3640ab25/?originalSubdomain=cl

Julio 2024