Dolores de Crecimiento: Restricciones Activas a la Inversión Productiva en América Latina

por Manuel Agosin, Eduardo Fernández-Arias y Fidel Jaramillo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unió al Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y a varios institutos de investigación en América Latina y el Caribe en un ambicioso proyecto de investigación para comprender los factores que inhiben niveles más altos de inversión productiva, así como tasas de crecimiento rápidas y sostenibles en la región latinoamericana.

Siguiendo una metodología desarrollada por Ricardo Hausmann, Dani Rodrik y Andrés Velasco, el proyecto incluyó «diagnósticos de crecimiento» para 14 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá , Paraguay, Perú, México y Trinidad y Tobago. La atención se centró en identificar la restricción vinculante para el crecimiento, es decir, la barrera cuya eliminación produciría el mayor beneficio en términos de crecimiento.

Los resultados de este estudio de investigación se compilan en este libro, que presenta siete de los estudios de casos de países.

Obtener libro aquí