Economía de las Asociaciones Público-Privadas: una guía básica

Por Eduardo Engel, Ronald Fischer y Alexander Galetovic

Una de las principales obligaciones del gobierno es proporcionar servicios de infraestructura pública a costos razonables. Las obras de infraestructura, como carreteras, puentes, túneles y puertos, representan grandes inversiones fijas y permanentes y, una vez construidas, hay que mantenerlas y operarlas. Por lo tanto, es necesario elegir cuidadosamente entre los muchos proyectos potenciales y gestionarlos bien durante su vida útil. Durante las décadas de 1970 y 1980, países tan diversos como el Reino Unido y Chile privatizaron numerosas empresas públicas, impulsados en parte por el anhelo de mayor eficiencia, y en parte por motivos ideológicos.

Los primeros en ser privatizados fueron servicios públicos tales como las telecomunicaciones, la electricidad y el agua potable. Posteriormente, los gobiernos extendieron la participación privada a sectores difíciles de privatizar, como el transporte, las escuelas y los hospitales, usando el esquema de asociaciones público-privadas (APP). Las APP son contratos de largo plazo entre el estado y un privado, que combinan en una sola empresa el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento de un proyecto que provee estos servicios públicos. 

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