El Costo Laboral de la Salud Mental: Evidencia para Chile

por Jaime Ruiz-Tagle y Pablo Troncoso

El desempeño de los individuos en el mercado laboral puede verse afectado directamente por su salud mental, al afectar su participación laboral y productividad. Más aún, deficiencias en la salud mental de los trabajadores puede limitar la movilidad laboral y, por tanto, la eficiencia y el crecimiento económico. A pesar de que existe evidencia empírica que vincula la salud mental y el desempeño laboral en países de altos ingresos, existe poca evidencia para los países en desarrollo, a pesar de que en estos, usualmente, los sistemas de apoyo para la salud mental son débiles.

Investigamos los efectos de la mala salud mental en el mercado laboral en Chile, donde la depresión alcanza una tasa de 17%. Construimos un índice y controlamos por efectos compuestos sobre la salud mental usando un conjunto amplio de datos sobre características socioeconómicas, laborales y sanitarias de las personas y los hogares. Abordamos el problema de causalidad realizando una identificación mediante el uso de variables instrumentales a nivel individual (número de familiares fallecidos, familiares diagnosticados de depresión) y al nivel municipal (esperanza de vida, tasa de violencia intrafamiliar).

Nuestros resultados indican que la mala salud mental podría reducir la participación en el mercado laboral en un 20%. Además, encontramos que los individuos con enfermedades mentales podrían percibir salarios reducidos en un 60% para las mujeres y un 50% para los hombres. También encontramos efectos heterogéneos entre los trabajadores debido al sector económico, donde los trabajadores del sector privado sufren mayores impactos en la salud mental que los trabajadores del sector público.

Ir al paper