El Desempeño de las Metas de Inflación en América Latina

por José De Gregorio

Muchas economías de mercados emergentes han adoptado regímenes de metas de inflación desde que fueron introducidos por Nueva Zelanda en 1990. América Latina no ha sido la excepción. Actualmente, ocho países latinoamericanos realizan actividades monetarias política a través de regímenes de metas de inflación: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Este artículo revisa la historia de la enfermedad crónica de la inflación en América Latina y describe la experiencia de estos países con objetivos de inflación y su desempeño durante la crisis financiera mundial.

A fines de la década de 1990, la mayoría de las economías latinoamericanas lograron controlar la inflación. Esto no fue solo un período de desinflación global, pero también un período de progreso institucional y macroeconómico en la región. Varios países han adoptado objetivos de inflación para llevar a cabo la política monetaria y sus experiencias han sido favorables, en particular durante la crisis financiera mundial.

Durante la crisis hubo un aflojamiento de la política monetaria sin precedentes, un ajuste significativo del tipo de cambio sin descarrilar el progreso en control de la inflación y con relativamente buen desempeño económico, especialmente en comparación con la crisis asiática.

Un régimen de metas de inflación no es una estrategia de desinflación, sino un proceso creíble de desinflación cuando ya se han eliminando las causas profundas del problema. Luego de ello es posible un régimen de metas de inflación parcial como apoyo al proceso de acumulación de credibilidad. Una vez que la inflación se ha estabilizado en niveles bajos, se puede establecer un régimen de metas estacionario para conducir la política monetaria. La mayoría de los países que hacen metas inflacionarias en la región han seguido esta ruta.

Ir al paper