El Efecto de la Detención Preventiva (antes de juicio) sobre el Desempeño Laboral de los Detenidos, Datos de Chile

por Nicolás Grau, Jorge Rivera y Gonzalo Marivil

Alrededor de un tercio de los presos en todo el mundo (2,8 millones) están encarcelados antes del juicio. Este documento combina datos administrativos individuales chilenos para casos penales y resultados del mercado laboral para estimar, por diferencias en diferencias e instrumentales enfoque variable, el efecto de la detención preventiva en los resultados laborales. Porque esas detenciones preventivas son las más difíciles de justificar, centramos nuestro análisis en individuos que fueron liberados después de su veredicto final, ya sea porque fueron encontrados no culpables o porque sus condenas no implicaron encarcelamiento. Los resultados muestran un impacto negativo de la prisión preventiva del 10% sobre la probabilidad de tener empleo formal y una disminución del 11% en los salarios, durante los seis meses siguientes el veredicto. Las magnitudes de estos efectos se reducen con el tiempo, pero permanecen relevante incluso 24 meses después del veredicto final. La evidencia sugiere que el hecho que la detención preventiva obliga a las personas a abandonar el mercado laboral es más relevante que cualquier costo adicional debido al encarcelamiento, como el estigma social.

Ir al paper