El Efecto del Cierre de Colegios sobre Resultados Educativos: Evidencia del Sistema Chileno Orientado al Mercado

por Nicolás Grau, Daniel Hojman y Alejandra Mizala

Este artículo estudia el efecto del cierre de escuelas en el sistema educativo chileno orientado al mercado. Entre 2000 y 2012, el sistema exhibió una gran rotación: 1.651 escuelas cerraron, aproximadamente un sexto del stock actual, y 3.029 nuevas escuelas ingresaron, en su mayoría escuelas con vales privados. Utilizamos un gran panel de datos administrativos, que contiene el rendimiento académico de los estudiantes y las características sociodemográficas, para estimar algunos de los posibles costos educativos de esta dinámica. Identificamos un efecto causal del cierre de las escuelas sobre el abandono escolar y la retención de grados. El cierre de la escuela aumenta la probabilidad de deserción escolar en la escuela secundaria entre 46 y 62 por ciento (1.7 y 2.3 puntos porcentuales). Además, la salida de la escuela implica un aumento del 78 por ciento en la probabilidad de retención de grado en quinto grado. Si solo consideramos a aquellos estudiantes que cambian de escuela al final del 4to grado, encontramos un aumento entre 4.8 y 4.9 puntos porcentuales en la retención de grados.

Ir al paper