El Efecto del Senado Tripartito como Método Participativo sobre el Gobierno Universitario: El Caso de la Universidad de Chile

por Javier Núñez y Benjamín Leiva

Cambridge Journal of Education (2018), Vol 48, pp1-49.

Los modelos bicamerales de gobernanza universitaria a menudo incluyen un senado universitario que coexiste en paralelo con los órganos ejecutivos. Este documento analiza el funcionamiento y el desempeño del Senado tripartito «participativo» de la Universidad de Chile, que incluye académicos, estudiantes y personal no académico. Este documento revela limitaciones significativas en el funcionamiento, desempeño y productividad del Senado, consistente con la evidencia reportada por la literatura relacionada. Nuestro estudio sugiere que estas deficiencias están asociadas con (i) el diseño institucional y la organización del Senado, (ii) la ambigüedad (legal y práctica) con respecto a su autoridad, (iii) la discordia estructural con otros órganos rectores de la universidad y (iv) falta de legitimidad y reconocimiento del Senado por parte de otros órganos de gobierno y la comunidad universitaria en general, en consonancia con la falta observada de apoyo electoral y representación de sus miembros.

Ir al paper