El Retorno de la Educación Privada: Evidencia Chilena de Transiciones desde el Colegio al Trabajo

por Dante Contreras, Jorge Rodriguez y Sergio Urzua

Este artículo investiga los retornos del mercado laboral de diferentes tipos de educación media. Usamos datos administrativos completos que describen la transición de la escuela al trabajo para el universo de estudiantes chilenos que asistieron al décimo grado en 2001. Discutimos el papel de autoselección en tipos de escuela, habilidades previas al mercado laboral, características de la empresa y límites actuales para los parámetros de interés. Asistir a escuelas secundarias privadas tiene efectos duraderos en los ingresos. Además, los rendimientos a largo plazo de las medidas de valor agregado a nivel escolar y las inversiones monetarias en educación son mayores entre los estudiantes de escuelas privadas. Nuestros hallazgos proporcionan nuevos datos sobre la asociación de elección de escuela y la inercia de la desigualdad de ingresos.

Ir al paper