Encarcelación Juvenil y Reincidencia Criminal Adulta, Evidencia de Chile

por Nicolás Grau, Jorge Rivera y Tomás Cortés

Aunque hay debate sobre si el encarcelamiento juvenil disuade el crimen futuro, es una práctica común en todo el mundo. Contribuimos a este debate utilizando datos chilenos para evaluar el impacto causal de diferentes tipos de encarcelamiento juvenil sobre reincidencia en la edad adulta joven (18-21 años). Para abordar los problemas de endogeneidad utilizamos la asignación cuasi-aleatoria de jueces de detención como instrumental variable para estimar el efecto de la detención preventiva y la asignación cuasi-aleatoria de abogados públicos para estimar el efecto de cualquier tipo de encarcelamiento.

Considerando un modelo lineal estándar IV, encontramos que la detención preventiva aumenta la probabilidad de reincidencia en 61 puntos porcentuales (pp), y cuando definimos el tratamiento como cualquier tipo de encarcelamiento, este impacto es igual a 65 pp. Cuando estimamos modelos probit bivariados, utilizando un enfoque novedoso para estimar esto modelo en el contexto de efectos fijos: el impacto de la prisión preventiva y el encarcelamiento en la reincidencia son iguales a 12 pp y 15 pp, respectivamente.

También estimamos el efecto del tratamiento marginal (MTE), encontrando que las magnitudes del marginal los efectos son mayores para aquellas personas con bajas probabilidades de tratamiento. Si usamos MTE estima para calcular el efecto del tratamiento promedio (ATE), el impacto de la detención preventiva por reincidencia es igual a 28 pp. Si definimos el tratamiento como cualquier tipo de encarcelamiento, este impacto es igual a 36 pp.

Finalmente, encontramos que un mecanismo importante detrás de estos impactos es el efecto de estos diferentes tipos de encarcelamiento en la graduación de la escuela secundaria.

Ir al paper