Diploma de Extensión en Economía para la Empresa: Ética y Compliance

Revisa la Charla de la Directora Académica Lorena Piñeiro sobre la Ética de la Empresa a prueba en tiempos de Coronavirus.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Hoy más que nunca, la incorporación de la Ética en la toma de decisiones de las empresas -en Chile y el mundo- no sólo cumple un rol clave en la creación de valor sino también en la lucha contra la corrupción, el respeto a la libre competencia, el cuidado del medio ambiente, el diligente tratamiento de los datos personales, la protección de los consumidores,los trabajadores y quienes son parte de su cadena de suministro. La sociedad espera –y muchas veces exige- que las empresas se comporten como un ciudadano corporativo ejemplar, y que su conducta supere el mero cumplimiento de la ley. Numerosos escándalos corporativos, en Chile y el mundo, han dejado de manifiesto la ineficacia de los programas de cumplimiento de papel y la necesidad de desarrollar programas con una mirada multidisciplinaria que excede con creces la simple mirada legal. Hoy las empresas deben desarrollar programas de cumplimiento que incidan directamente en su cultura organizacional, fortaleciendo el compromiso de cumplir con la ley y la integridad. El diseño e implementación de programas de ética y cumplimiento constituyen además un pilar fundamental para lograr la sostenibilidad de la empresa.

    El diploma tiene por objeto entregar herramientas no sólo teóricas sino que fundamentalmente prácticas que permitan al alumno desarrollar su capacidad para diseñar o implementar programas de ética y cumplimiento a la medida de su organización. Enseñaremos las mejores prácticas para asegurar el cumplimiento de la ley y los valores corporativos en sus operaciones diarias.. El alumno podrá identificar las situaciones que al interior de una organización generan puntos ciegos en sus miembros, exponiendo a las personas y la organización a tomar decisiones que gatillan responsabilidades jurídicas o daño reputacional. Asimismo, los alumnos aprenderán a diseñar e implementar estrategias para asegurar que su organización -y cada uno de los miembros que la componen- se comporte conforme a la ley y los valores de la misma en su quehacer diario. Por último, se entregarán herramientas para desarrollar una postura ética corporativa en aquellas materias no reguladas por ley.

 

DIRIGIDO A

  • El Diploma está dirigido a aquellos profesionales enfrentados a la necesidad o interés de asegurar que su organización mantenga un comportamiento corporativo conforme a la ley y a los valores corporativos de la misma. En este sentido, y dado que se entrega un enfoque multidisciplinario, el diploma es de gran utilidad para aquellos profesionales con background en áreas como la Economía, la Administración, el Derecho, la Auditoría, la Prevención de Delitos, el Compliance, las Finanzas, entre otras y con responsabilidades tanto directivas como ejecutivas, así como asesores o consultores.  
  • Valoramos especialmente la diversidad en la composición de la audiencia como una forma de enriquecer la experiencia del aprendizaje.
 

METODOLOGÍA

  • El diplomado se desarrollará en base a clases lectivas en las cuales un experto realiza una exposición, resuelve dudas o preguntas e incentiva el debate y análisis crítico de los alumnos. Los alumnos por su parte tendrán disponible material de lectura para preparar previamente cada clase o para lograr mayor profundidad en los temas de interés.  Asimismo, los estudiantes será desafiados a concluir en base a sus propios principios y valores éticos la decisión de negocio que podrían hipotéticamente enfrentar en su ejercicio profesional. Adicionalmente, algunas clases se desarrollarán en base a presentaciones realizadas por los mismos alumnos.
 

DIRECTORA ACADÉMICA

LORENA PIÑEIRO. Abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho LL.M. de la London School of Economics and Political Science (LSE), Visiting Scholar de la Universidad de California, Davis. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en mercados regulados, transparencia, gobiernos corporativos de empresas públicas y privadas, así como en el diseño e implementación de programas de ética y cumplimiento. Profesora invitada de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Oficial de Ética y Cumplimiento Corporativo de Copec S.A.

INICIO

Junio 2022