Gestión de Instituciones Educacionales

SOBRE ESTE CURSO

Descripción del Curso:

A través del análisis de las distintas políticas educacionales vigentes en la educación Escolar y Superior de Chile, se discutirán las fortalezas y debilidades de los modelos de gestión implementados desde una perspectiva comparada.

Objetivos:

• Desarrollar habilidades y conocimientos para analizar críticamente las políticas educacionales existentes tanto en el sector escolar como en la Educación Superior y proponer cambios eficaces.
  • Comprender y analizar los problemas del sector educacional chileno en sus diversos contextos, con una perspectiva global.
  • Comprender las principales variables que inciden en una educación de calidad
    analizando las principales reformas en marcha: carrera profesional docente; educación inicial; educación pública; gratuidad: lucro- copago; acceso y selección; formación inicial docente; y, dirección de escuelas y sostenedores.
  • Contribuir al entendimiento de las tendencias de la educación superior –
    institucionalidad, cobertura, calidad, financiamiento, gestión- a nivel internacional, y en particular del sistema chileno, a través de un marco conceptual y revisión de la evidencia empírica.

Julio 2023