Implicancias de la Globalización financiera para el Desarrollo

por Ricardo Ffrench-Davis y Stephanie Griffith-Jones

Nissanke y Ocampo (2019) The Palgrave Handbook of Development Economics, Palgrave Macmillan.

Los mercados financieros han tomado cada vez más el centro de los objetivos de desarrollo. Este ha sido un factor importante en el rápido aumento de la actividad financiera, con las finanzas tomando la delantera en la globalización económica.

Existe un consenso cada vez mayor de que diferentes aspectos de una economía globalizada tienen diferentes efectos sobre el crecimiento, la inversión y el empleo. Si bien existe un acuerdo de que el comercio tiene efectos netos positivos sobre el crecimiento y el empleo (aunque existen cuestiones importantes sobre cómo se realiza la liberalización del comercio, el grado de contribución al crecimiento y la distribución de ganancias y pérdidas), cada vez hay más pruebas de que, por el contrario, La liberalización de la cuenta de capital y los flujos de capital sin restricciones, especialmente los de corto plazo y reversibles, pueden tener efectos negativos sobre el crecimiento, el empleo y la distribución del ingreso. Además, surgió la opinión de que la liberalización excesiva de la cuenta de capital, sin regulación, puede socavar en lugar de apoyar el crecimiento del comercio.

Los economistas preocupados por maximizar el crecimiento y el empleo están cada vez más preocupados por la inestabilidad macroeconómica y el daño que plantean los flujos de capital financiero y las crisis monetarias resultantes, así como las distorsiones, por ejemplo, a través de la inestabilidad de los tipos de cambio, que disuaden el crecimiento y el valor agregado de las exportaciones.

Este capítulo analiza la evolución de estas ideas y la evidencia empírica. Examina los debates recientes sobre la liberalización de la cuenta de capital. Se examina la «visión institucional» de 2012 del FMI, que favorece las regulaciones de la cuenta de capital y su contradicción con la OMC y, especialmente, los acuerdos comerciales bilaterales. Pide un aggiornamento de la OMC y las disposiciones comerciales bilaterales. Enfocando el análisis en las economías emergentes, este capítulo examina por qué los flujos de capital financiero tienden a ser intrínsecamente procíclicos, superando el auge y la caída. Discute las implicaciones de la heterogeneidad estructural entre los diferentes agentes económicos que, en combinación con la inestabilidad macroeconómica real, es regresiva y deprime el desarrollo, debido a los efectos negativos en la formación de capital, la calidad de las exportaciones y el empleo.

Ir al paper