Violencia Durante la Temprana Infancia y Desarrollo de los Niños

Dante Contreras, Matías Berthelon, Diana Kruger y María Isidora Palma

Estudiamos los efectos de la violencia hacia los niños durante la primera infancia en el desarrollo cognitivo y no cognitivo. Utilizamos datos de una encuesta longitudinal a nivel nacional de niños chilenos para generar estimaciones de exposición a la violencia (verbal y / o físico), para dos rondas de la encuesta realizada en 2010 y 2012, en dos resultados: uno que mide el desarrollo del vocabulario (Peabody Picture Vocabulary Test, PPVT) y uno que mide el desarrollo socioemocional (Child Behavioral Lista de verificación, CBCL). Contribuimos a la literatura proporcionando estimaciones que controlan por características no observables de la madre y el niño, mejorando la literatura que hasta ahora ha utilizado datos transversales. Encontramos que estar expuesto a algo de violencia tiene un efecto negativo y significativo sobre las habilidades verbales de los niños. También dificulta el desarrollo socioemocional del niño, al aumentar su problema de comportamiento en las tres áreas estudiadas: problemas de internalización, problemas de externalización, así como sueño problemas. También encontramos que la exposición sistemática a la violencia con el tiempo disminuye el desarrollo de los niños en ambas áreas de desarrollo. Finalmente, estudiamos efectos heterogéneos a lo largo de tres líneas: sexo del niño, edad y nivel de educación materna. Encontramos que la violencia afecta a las niñas en términos de desarrollo de vocabulario, y que tanto niños como niñas aumentan sus problemas de comportamiento, con efectos más fuertes entre los niños. También encontramos que los efectos negativos disminuyen a medida que los niños crecen, pero siguen siendo negativos durante rango de edad completo en la muestra. En cuanto a la educación de la madre, encontramos efectos más fuertes en niños con madres con bajo nivel educativo. En general, nuestras estimaciones revelan que la exposición a la violencia tiene una asociación negativa significativa con el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños.

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