¿Que Efecto Tienen las Aplicaciones de Transporte en Red (Uber, Cabify, etc.) sobre los Kilómetros Viajados y la Congestión? Una Simulación con Datos Chilenos

por Andrés Gómez-Lobo y Alejandro Tirachini

International Journal of Sustainable Transportation (2020); 14(3): 187-204.

Muchos autores han señalado la importancia de determinar el impacto del transporte en los kilómetros recorridos del vehículo (VKT) y, por lo tanto, en las externalidades del transporte como la congestión. Sin embargo, hasta la fecha hay poca evidencia sobre este tema. En este documento, utilizamos los resultados de la encuesta sobre el uso de Uber por los residentes de Santiago, Chile, y la información de otros estudios para parametrizar un modelo para determinar si el advenimiento de las aplicaciones de viajes aumenta o disminuye el número de VKT. Dada la incertidumbre intrínseca sobre el valor de algunos parámetros del modelo, utilizamos una simulación de Monte Carlo para un rango de posibles valores de parámetros. Nuestros resultados indican que, a menos que las aplicaciones de transporte aumenten sustancialmente la tasa de ocupación promedio de los viajes y se conviertan en viajes compartidos, el impacto es un aumento en VKT y en la congestión. Discutimos estos resultados a la luz de la investigación empírica actual en esta área.

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