Diploma de Extensión en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

Las medidas de adaptación al cambio climático son cruciales para reducir el riesgo de pérdidas humanas y materiales en zonas costeras. En América Latina y el Caribe (ALC), la capacidad de adaptación es bastante diversa. El cambio climático aumentará el nivel del mar, modificará e intensificará los períodos estacionales de lluvia y sequía, y resultará en eventos climáticos más fuertes y frecuentes como tormentas costeras. Esto, a su vez, intensificará los riesgos hidrometeorológicos y desastres como inundaciones, flujos de lodo y deslizamientos de tierra, y producirá víctimas y pérdidas económicas y de infraestructura.

Este programa se desarrolla en el contexto del proyecto “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en área urbanas y semi urbanas costeras en ciudades de América Latina”- AdaptaClima, como una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, financiado por el Fondo de Adaptación, implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Objetivo del Diploma

El diploma busca entregar los conceptos básicos para entender la relación entre el cambio climático y los distintos riesgos de desastres que afectan en especial a las ciudades costeras. Cómo reducir la vulnerabilidad a inundaciones, flujos de lodo y deslizamientos de tierra relacionados con el clima, en especial en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal en Chile y Esmeraldas en Ecuador. Asimismo conocer las consideraciones económicas, sociales y ambientales, así como medidas para mitigar el cambio climático y las herramientas disponibles para adaptarse al cambio climático en las ciudades costeras de América Latina y el Caribe (ALC) y entender la GRD de manera sostenible.

Este programa busca

• Dotar a los estudiantes de un conocimiento teórico y aplicado a los problemas y desafíos que se derivan del cambio climático en las ciudades costeras. Los estudiantes, al terminar, deberían ser capaces de comprender el riesgo de desastre y fortalecer la gobernanza del riesgo.
  • Que los estudiantes sean capaces de conocer y utilizar las distintas acciones, herramientas y políticas públicas existentes o a desarrollar para diseñar e implementar una mejor Estrategia para Reducir los Riesgos de Desastres en ciudades costeras de ALC.
  • Fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos locales y comunidades para incorporar la RRD y la adaptación al cambio climático, así como en potenciar las conexiones entre las comunidades y el gobierno local y nacional.

Público Objetivo

Está dirigido a funcionarios públicos de gobiernos locales, subnacionales y nacionales de ciudades costeras en América Latina y El Caribe (LAC).

Director Académico

Camilo Navarro.

• Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile. Fue Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral del Riesgo en el Ministerio de Agricultura (2014-2018). Actualmente es Socio Fundador y Presidente de la Fundación Cisne Negro, y también Socio Director en ProAmérica, Consultora de Negocios Internacionales.

Postula hasta el 29 de Abril

Inicio de clases: