Diploma de Postítulo en Descentralización, Regionalización y Gestión Pública Local

Objetivo del Diploma

El diploma tiene por objetivo generar conocimiento sobre definiciones conceptuales y desafíos de gestión de los procesos de descentralización del Estado en Chile y a nivel internacional. Se organiza en dos cursos, uno orientado a definir los conceptos y aspectos críticos de los procesos de descentralización y, el segundo, orientado a establecer la relación entre procesos de descentralización y el desarrollo económico territorial. 

El primer curso, teórico, examina los fundamentos conceptuales de la descentralización incluyendo descentralización fiscal, descentralización político administrativa, gobernanza multinivel y gestión de la descentralización. Pone especial atención en el diseño de los modelos de competencias por nivel del Estado e incluye la dimensión ciudadana y participativa de la descentralización. 

El segundo, aborda los principales ejes del desarrollo territorial, entendido como el fin último del proceso de descentralización, al cual contribuyen también otros procesos productivos e institucionales. Ambos cursos terminan evaluando políticas y recomendaciones de política.

Público Objetivo

Nuestro programa está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en conocer sobre políticas de descentralización en Chile, en sus aspectos teóricos y prácticos. Con ello se busca aportar herramientas para participar en la discusión sobre políticas públicas y procesos de descentralización en Chile y fortalecer las capacidades de los estudiantes para enfrentar los desafíos de procesos de descentralización eficientes y viables.

Directora Académica

Claudia Serrano

Licenciada en Sociología, titulada en la Universidad Católica de Chile y Doctora en Sociología, graduada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha sido Embajadora de Chile en la OCDE, Ministra de Estado, subsecretaria, académica, docente universitaria y consultora a nivel nacional e internacional.Su ámbito profesional es el de las políticas públicas, políticas de descentralización y desarrollo territorial y políticas de género. Asociado a su vocación por los temas de descentralización y desarrollo territorial, se desempeña en la actualidad como consultora en Relacionamiento Comunitario y Participación Ciudadana orientado a mejorar las relaciones entre las empresas y las comunidades en los territorios. 

Inicio:

Julio 2024