Diploma de Extensión Profesional en Econometría

¿A quién está dirigido?

El Diploma de Extensión Profesional en Econometría ha sido diseñado para profesionales de diversas áreas que desean adquirir o fortalecer sus conocimientos en economía. Está dirigido a personas con un genuino interés por comprender los fundamentos de la econometría que no poseen una formación previa en el campo, por lo tanto, constituye una oportunidad única para nivelar y profundizar estudios sobre el área.

Además de proporcionar una base sólida en distintos ámbitos de la economía, los diplomas de extensión profesional también sirven como vía de acceso a los programas de magíster del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Los profesionales que completen estos diplomas y cumplan con los requisitos de nota y título profesional, tienen la posibilidad de acceder directamente a dichos programas de postgrado.

Objetivo del programa

Este Diploma entrega los fundamentos esenciales de la econometría, con énfasis en la aplicación de métodos para analizar datos y responder preguntas económicas cruciales. En la primera parte se combina un enfoque econométrico orientado a la estimación de efectos causales con la utilización de la teoría como guía para el análisis empírico. Se examinan métodos para el análisis causal, con el fin de mostrar cómo el análisis económico fortalece la investigación. La segunda parte del Diploma se centra en aplicaciones macroeconómicas por medio de técnicas de regresión lineal dinámica para inferencias causales y pronósticos de variables macroeconómicas.

Directores académicos

Óscar Landerretche

Doctor en Economía del MIT, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile desde 2003, donde enseña una variedad de cursos en diferentes programas de posgrado. En el sector público ha sido secretario ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad y presidente del directorio de Codelco, la empresa minera más grande del país. Es columnista regular en varios medios de comunicación y ha publicado varios libros sobre economía y política. Actualmente se desempeña como director académico del Magíster en Políticas Públicas.

Melanie Saavedra

Profesora instructora del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y ayudante de Investigación en el Centro de Sistemas Públicos. Es Ingeniera Comercial con mención Economía y magíster en Economía en la Universidad de Chile. Tiene experiencia dictando cursos de microeconomía, economía aplicada y organización industrial en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen: salud, salud mental, educación y género.

Inicio de clases:

27 de marzo de 2024